19 de septiembre de 2013

Harry Beck y el metro de Londres



Si alguna vez has viajado a Londres, seguro que habrás montado en su metro. Quizás hayas estado en muchas ciudades con ese servicio, pero es innegable que el de la capital inglesa es especial. Su sorprendente forma de tubo habrá causado más de un ataque de claustrofobia entre sus pasajeros, pero, ¿por qué tiene esa forma?

Para entender lo angosto de su trazado, tenemos que remitirnos a sus orígenes, más de 150 años atrás, cuando perforar el subsuelo de las grandes urbes era una ardua tarea y los túneles trazados eran muy precarios. En la superficie, 50.000 carruajes de caballos se desplazaban cada día en la ciudad más poblada del continente, donde sus habitantes sufrían condiciones de hacinamiento. Así pues, fuertes brotes de cólera causaron la muerte de miles de londinenses a mediados del siglo XIX.

Para aliviar la congestión, un grupo de intrépidos ingenieros emprendieron un gran proyecto: la creación del metro de Londres, el más antiguo del planeta. La iniciativa fue duramente criticada nada más plantearse, allá por 1.860. En palabras del reverendo protestante John Cumming: "El fin del mundo se acelerará con la construcción  de estos ferrocarriles que descienden a regiones infernales y por tanto molestan al Diablo"

No obstante, su eficacia, rapidez y relativa comodidad popularizaron inmediatamente el metro londinense, que en poco tiempo multiplicó su número de líneas y amplió su red de transporte por toda la ciudad. Esto llevó a una difícil situación, ya que a principios del siglo XX había 6 compañías que explotaban las diferentes líneas de metro, causando innumerables dolores de cabeza a sus usuarios, que tenían que salir a la superficie y caminar cierta distancia para realizar un trasbordo o coleccionar mapas de las distintas operadoras, ya que cada una ofrecía uno distinto con los tramos que cubría.

No fue hasta 1.908 que Underground Electric Railways Company of London Limited (UERL) publicó el primer mapa combinado, junto 4 compañías más. Adoptaron el nombre de "Underground" y era un compendio de 8 líneas: 4 operadas por UERL y las otras cuatro operadas cada una por una compañía distinta.

Así se mostraba el mapa del metro de Londres en 1.908:

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En este primer mapa se puede observar cómo las diferentes líneas de metro se superponen a un mapa de la ciudad, donde figuran los nombres de las calles de Londres. Los itinerarios de cada linea siguen fielmente los recorridos que éstas hacen, dotando al mapa del metro de rigurosidad geográfica en todo momento.

Esta rigurosidad, a pesar de que en un primer momento puede parecer algo positivo, generaba ciertos inconvenientes: el área central del mapa no se puede apreciar con claridad, mientras que los extremos de ciertas líneas se cortan y se salen del mapa.

Así pues en 1933, el ingeniero eléctrico Harry Beck, trabajador del metro de Londres, plantea su diseño. Beck se percató de que a los viajeros, lo que les interesaba era ir de una estación a otra, por lo que el recorrido que realizaba el metro entre ellas era irrelevante. Se basó en diagramas de circuitos para simplificar el mapa y se limitó al uso de segmentos rectos (verticales, horizontales o diagonales). Utilizó un código de colores para la distinción de cada linea y creó dos rangos de estaciones: las estaciones Standard, marcadas con un guión en el mapa y las estaciones con intercambiadores, marcadas con un rombo.

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El rompedor diseño de Beck no convenció del todo a los dirigentes del metro, pero la distribución del mapa en un panfleto causó furor en Londres, popularizándolo enormemente y convirtiéndose en el modelo a seguir hasta el día de hoy. Beck mejoró y actualizó en varias ocasiones su mapa de metro en los años posteriores, presentando su último proyecto en 1960.

De este modo, Harry Beck cambió la manera de concebir un plano de transporte, con una idea tan brillante, que rara es la ciudad del mundo que no expone su red de transportes en un plano con rejilla ortogonal:



De izquierda a derecha y de arriba abajo: Barcelona, Berlín, París y Moscú.
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2 comentarios:

  1. Queda pendent llegir-lo, però el teu estil és reconeixible des de lluny! jajajajaj el pròxim post siusplau que sigui més lleuger! xdddd

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  2. Llegit! Collonut, molt interessant la història. M'ha agradat molt el post! ;)

    p.d. El cansament va fer que em semblés molt llarg però no ho és pas...

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